Los indígenas son mis padres, yo ya no. El día que ángel decidió dejar de ser indio
Ángel es un alumno mixteco, que está estudiando la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de México, y quien fue invitado a participar en la Unidad de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas de dicha institución. Desde 2001, a través de este departamento, se han podido recabar una serie de testimonios de los alumnos que pertenecen a una etnia y que permiten identificar algunas de las situaciones adversas que han debido enfrentar a su paso por la UAEM.
Aunque la voz que predomina es sólo una, también se incluyen las de otros alumnos que hablan respecto a las condiciones de ingreso, permanencia y egreso en Instituciones de Educación Superior como la nuestra, y que los han hecho cuestionar su identidad y poner de relieve las actitudes de discriminación e intolerancia que prevalecen en las escuelas. Asimismo, nos permiten identificar algunos de los rasgos culturales de los grupos indígenas mexicanos y lo que realmente desean en términos de aceptación y reconocimiento.
A lo largo del texto, también se describen las características de la Unidad de Apoyo para orientar al lector respecto a las medidas que se están tomando en algunas instituciones educativas para promover la multiculturalidad; esto, porque consideramos que nuestra experiencia puede propiciar la adopción de estrategias más eficaces y la puesta en marcha de acciones más pertinentes que hagan posible, en un futuro cercano, que los alumnos indígenas se sientan realmente incluidos en la Universidad.
< Back
Comments